Uno de los nuestros. Joaquín Navarro Perona «Fifo», por @elcarrildel2
¡ Suscríbete a nuestro canal de Twitch y disfruta de todos nuestros directos !
https://www.twitch.tv/elquintogrande
¡ Suscríbete a nuestro canal de YouTube !
Joaquín Navarro Perona nació en Gavá en 1921, muriendo en Barbastro en el año 2002.
Apodado “Fifo” por ser el primer futbolista español que formó parte de un equipo de la FIFA, concretamente el 21 de Octubre de 1953, en el partido que enfrento a una selección mundial a Inglaterra, con motivo del noventa aniversario de la Federación Inglesa. Junto a “Fifo” se alinearon don Alfredo Di Stéfano y Ladislao Kubala.
Tuvo también el honor Joaquín Navarro de anotar el primer gol del Sabadell en Primera División, temporada 1943-44.
Y es que Navarro se inició en el Gavá (1939-41), de donde pasó al FC Barcelona (1941-42), Sabadell (1942-49), y Real Madrid (1949-1957).
Al descender el Sabadell a Segunda División el año 1949, el jugador recibió una carta de don Santiago Bernabéu y del entonces Secretario Técnico, Sr. Hernández Coronado, que le abría las puertas del Real Madrid.
El futbolista no lo dudó, se incorporó a nuestro Club, cuya camiseta se enfundó en 217 partidos oficiales anotando tres goles.
Era Navarro un lateral derecho rápido, siempre concentrado y vertical buscando la línea de fondo contraria. Era lo que hoy se denomina “carrilero”, capaz de sorprender al contrario con sus subidas al ataque. Sus cualidades agradaron sobremanera al entonces técnico blanco, Mr. Michael Keeping. “A mi lo que me gustaba era jugar de extremo, me iba arriba y me llamaban loco”, manifestó en su momento Navarro.
Su primer partido con el Madrid fue un clásico, en el que le tocó marcar a Estanislao Basora. Ganó el Madrid 6-1.
En su palmarés figuran 2 Copas de Europa (1956 y 1957), 3 Ligas (1954-1952 y 1956), 2 Copas Latinas. Fue internacional en seis ocasiones.
Nos dejó Navarro en la ciudad oscense de Barbastro en el año 2002. Adelantado a su tiempo, “carrilero” poderoso, dejó detalles inolvidables allá por donde pasó. Lo hizo además siempre con la impronta de humildad y caballerosidad que don Santiago exigía, y que ha quedado como patrimonio indeleble de todos los madridistas. No podía ser menos Joaquín Navarro Perona, alias “Fifo”, uno de los nuestros.
Buenas tardes a todos. HALA MADRID.