In Memoriam. Javier Berasaluce Marquiegui. El último pentacampeón vivo, por @elcarrildel2
Javier Berasaluce Marquiegui, nació en la población guipuzcoana de Deba, en el año de 1931. Ha fallecido el día 8 de Febrero de 2022, en la ciudad de Vitoria.
Tras su fallecimiento y el reciente de Paco Gento, no queda vivo ningún representante del Real Madrid pentacampeón de Europa entre 1955 y 1960.
Esos fueron precisamente los años en que Berasaluce formó parte de nuestra entidad. Comenzó a jugar al fútbol en los Salesianos de Deusto, en Bilbao, de donde pasó al Amaikak Bat, Real Sociedad, Deportivo Alavés (1951-55), Real Madrid (1955-60), y Racing de Santander (1960-63).
Fue el portero del histórico ascenso del cuadro vitoriano a la Primera División, tras vencer al Baracaldo.
En el Madrid, tuvo por delante a otro guardameta guipuzcoano, Juanito Alonso, y después al argentino Rogelio Domínguez. Vivió, no obstante, su momento de gloria en el desempate contra el Rapid de Viena de la eliminatoria de Copa de Europa de 1956. Juanito Alonso se lesionó de cara al partido de desempate, a disputar en Madrid tras la magistral negociación de don Raimundo Saporta, que ofreció a los austriacos pagar los gastos del viaje y el sesenta por ciento de la taquilla. Habíamos ganado el partido de ida por 4-2, perdiendo en Viena el de vuelta por 3-1. Ese día, 14 de Noviembre de 1956, el Estadio Prater de la capital austriaca, estaba impracticable, completamente helado. Di Stéfano, en connivencia con Paco Gento, logró el tanto que igualaba la eliminatoria en el minuto 60. El desempate se disputó el 13 de Diciembre de 1956, con cien mil espectadores abarrotando el Santiago Bernabéu.
Berasaluce mantuvo su portería a cero. Joseito, en el primer minuto, y Kopa en el 23, lograron la clasificación, que nos conduciría a la conquista de la Segunda Copa de Europa.
Preguntado en su momento por el mejor jugador de la historia, no dudó en su respuesta Berasaluce: “Alfredo Di Stéfano. Podía jugar en cualquier demarcación, daba igual que defendiera o atacara. Nadie le podía quitar la pelota, no ha habido nunca un futbolista como él”.
El 23 de enero de 2021, con motivo del centenario del Deportivo Alavés, y la visita del Real Madrid en el Campeonato de Liga, Javier Berasaluce realizó el saque de honor del encuentro. Su palmarés recoge Cinco Copas de Europa (1956-1957-1958-1959 y 1960), las Ligas de 1957 y 1958, y una Copa Latina. Jugó además en la Selección B de España.
El 8 de Febrero nos ha dejado Javier Berasaluce Marquiegui, uno de los nuestros de la época más gloriosa de nuestro Club, la de las Cinco Copas de Europa seguidas, aquel Madrid de futbolistas irrepetibles, aquel Madrid de don Santiago Bernabéu que ha dejado su impronta y nos ha marcado el camino. Descanse en paz Javier Berasaluce, y que ocupe el lugar de honor que le corresponde junto a todos los que nos llevaron a lo más alto, e hicieron del Real Madrid el mejor y más grande Club del fútbol mundial.
Buenos días a todos. HALA MADRID.
Foto: RealMadrid.com
¡ Suscríbete al Nuevo Podcast AMCFÚTBOL !