30-05-1957: Segunda Copa de Europa. Nace la «Santiaguina», por @elcarrildel2
El Real Madrid alzaba su segunda Copa de Europa el día 30 de Mayo de 1957, en el Estadio Santiago Bernabéu, al imponerse por 2-0 a la Fiorentina. Esta temporada habíamos incorporado a nuestras filas a Raymond Kopa.
La primera eliminatoria nos emparejó con el Rapid de Viena, por aquellos tiempos un equipo temible, en el que brillaban Happel y Hanappi. El partido de ida, en el Santiago Bernabéu, se saldo con victoria por 4-2. La vuelta, en el Estadio Prater de Viena, con 60.000 hinchas en sus gradas, se jugó un trece de noviembre. No les fueron bien las cosas a los nuestros en la primera mitad. En el minuto 12, el defensa Oliva sufrió una fractura, que le llevó al hospital. Después, sería Juanito Alonso el que, en una salida, se rompió una mano. El bravo guardameta de Fuenterrabía seguiría bajo los palos hasta el final del partido, interviniendo únicamente con una mano. Esas dificultades propiciaron que, al descanso, el marcador fuese de 3-0 en contra, lo que significaba que estábamos eliminados.
Una vez todos los jugadores en la caseta, hizo su aparición en la misma don Santiago Bernabéu, que arengó a sus futbolistas a la manera que solo él sabía hacer: con una «santiaguina» de padre y muy señor mío. El equipo salió transformado en la segunda mitad. Di Stefano bajó al medio campo, para ayudar al resto, que se agruparon en torno a Alonso. En el minuto 60, don Alfredo llegó en carrera para rematar, de impresionante chilena, el que sería el gol del Madrid, que empataba la eliminatoria. Al concluir el encuentro, de nuevo don Santiago se acercó a los jugadores, para expresarles su felicitación por el esfuerzo realizado.
El partido de desempate se jugó en Madrid, tras hábil negociación de don Raimundo Saporta, que ofreció la taquilla (o una parte de ella -sobre este punto existen discrepancias- más los gastos de desplazamiento) al equipo austriaco. En ese tercer partido, el Madrid se impuso por 2-0, con goles de Joseito y Kopa.
Caerían después eliminados el Niza y el Manchester United. En la final, nos vimos las caras con la Fiorentina, y con el factor campo a favor, pues el encuentro se disputaba ese año en el Estadio Santiago Bernabéu. No resultó fácil el partido. Hasta el minuto 70, de penalti, no pudimos abrir la lata de la victoria. Fue Di Stefano el que hizo ese primer gol. Completaría el resultado, en el minuto 76, don Paco Gento.
Real Madrid: Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes II, Muñoz, Zárraga, Kopa, Mateos, Di Stefano, Rial, Gento.
Buenos días a todos. HALA MADRID.