Uno de los nuestros: José Iglesias Fernández «Joseito», por @elcarrildel2
Nació José Iglesias Fernández en Zamora, el mes de diciembre de 1926. Falleció en Granada, en el año 2007, con ochenta años cumplidos. Entre una y otra fecha, una carrera brillante como futbolista y entrenador.
Su primer acercamiento al fútbol fue llevando las botas a su hermano Antonio (en una costumbre ya perdida hace muchos años, pero que en su momento supuso para muchos niños sin posibilidad de comprar una entrada la manera de acceder gratis a los estadios y ver jugar a sus ídolos). Tras militar en varios equipos aficionados de su ciudad, dio el salto al Atlético Zamora. Luego vendrían Valladolid, U.D. Salamanca, Racing de Santander (con el que ascendió a Primera División), Real Madrid, U.D. Levante y Rayo Vallecano, equipo en el colgó las botas al finalizar la temporada 1960-61.
Al Real Madrid llegó en 1951, tras superar una rotura de peroné en 1950. Dicen que días antes de aceptar la oferta del Madrid había rechazado una del Atleti. Jugó en nuestras filas 178 partidos oficiales, anotando 77 goles (entre ellos dos importantísimos en una semifinal de Copa de Europa frente al Milan, equipo que al parecer le pretendió, al igual que la Roma, si bien el Madrid no escuchó ninguna oferta).
Jugaba de extremo e interior. Los que le conocieron, dicen de él que era sacrificado y trabajador, su pundonor era excelso, su raza y su coraje insuperables. Como buen castellano viejo, hacía gala de seriedad y disciplina. Además, y como siempre exigía don Santiago a todos, era humilde y de trato entrañable.
Con el Madrid debutó en liga frente a la U.D. Las Palmas. Formó en delanteras inolvidables, junto a Molowny, Olsen, Di Stefano, Marsal, Rial y Gento. Fue titular la temporada 1953-54, en la que el Real Madrid salió Campeón de Liga tras veintiún años de sequía.
En sus ocho temporadas como madridista, conquistó 4 Copas de Europa (1956-1957-1958 y 1959), 4 Ligas (1953-54, 1954-55, 1956-57 y 1957-58), y 2 Copas Latinas (1955 y 1957).
Tras colgar las botas como jugador, obtuvo el carnet de entrenador, ocupando los banquillos de Valencia, Celta, Granada, Córdoba, Alavés, C.D. Tenerife, Real Murcia, C.D. Leganés y Deportivo de La Coruña.
Tras abandonar los banquillos, se estableció en Granada. Sufrió dos infartos de miocardio. Del segundo no pudo recuperarse. Falleció en la ciudad nazarí, en cuyo cementerio descansa para siempre José Iglesias Fernández “Joseito”, gran futbolista, mejor persona, uno de los nuestros.
Buenos días a todos. HALA MADRID.